Bienvenidos :D

Neoespacio es un blog creado por  un grupo de amigos  amantes de las nuevas tecnologías. Buscamos que te diviertas, te enteres de lo que va a venir y entres en el mundo  de la informática, un universo sin fronteras, inimaginable y que juntos podremos disfrutar.

Si queres formar parte de este proyecto contactanos por mail, siempre vamos a estar dispuestos a encontrar nuevos amigos =)

jueves, 6 de marzo de 2008

Procesadores - AMD vs Intel

Esta claro que cada vez es mayor la variedad de procesadores en el mercado y también que cada vez son mejores y más rápidos. Esto se debe a que las empresas lanzan procesadores nuevos, mientras que desarrollan otro que sale en los próximos meses y así sucesivamente, manteniendo vivo un mercado que parece tener pocas fronteras. El líder sigue siendo claramente Intel a pesar de los esfuerzos y últimos lanzamientos de AMD. En estos últimos años en el campo del desarrollo de procesadores no se ha buscado principalmente una nueva tecnología para aumentar la velocidad de procesamiento, si no que se han empeñado en crear procesadores de numerosos núcleos capaces de realizar dos o más tareas al mismo tiempo y poder utilizar la máxima velocidad de cálculo en ambas. Además otra de las cosas que buscaron fue conseguir procesadores que consuman menos energía y que sean de más rápida y menos costosa producción.

Intel

Intel presento en el CES lo que pondría en el mercado de cara a los próximos 6 años. Su estrategia es en un principio reemplazar a los procesadores de 65 nanómetros (Intel Core) por los de 45 nm (Penryn) y luego de los de la arquitectura Nehalem, lanzar los procesadores de 32 nm.


Intel Core 2 Extreme QX9775, es un procesador de 4 núcleos, con 12 MB de caché L2, un FBS de 1600 MHz y funcionara a una frecuencia de 3.2 GHz. Además Intel sacó especialmente la placa D5400XS que permite utilizar dos de estos procesadores, creando un desempeño mejor o equivalente al de un procesador de ocho núcleos. Cada uno de estos micros valdrá $ 1.500 así que si queres tener el combo placa + los 2 procesadores te saldrá mas o menos 3.700 mangos. Además la placa D5400XS exige una RAM FB-DIMMs DDR2, fue diseñada para trabajar especialmente con placas de video ATI CrossFire y NVIDIA SLI y tiene cuatro slots PCI-Express 2.0 lo que la convierte en una opción fantástica para gamers. ( Arriba )

El nuevo Intel Xeon Dunnington, es un microprocesador de 45nm formado por 6 cores agrupados en 3 parejas de Dual Core y acompañados por una caché L3 de 16MB compartida y 3Mb de caché L2 para cada uno. Vendría a ser el sucesor del Xeon-Tigerton y una introducción hacia los próximos procesadores Nehalem de Intel. En un principio seria distribuido solo para servidores pero nadie descarta que luego se incluya en el mercado de las PC de escritorio. Además este procesador utiliza el mismo chipset y placa base que su antecesor por lo que solo hará falta una simple actualización del bios para soportarlo. Está destinado principalmente para sistemas tipo Rack y sistemas multisockets, ya que si este procesador es montado en una placa de cuatro sockets podrá conformar un sistema de nada menos que 24 cores.

Los procesadores Penryn son los sucesores de de la arquitectura Core 2 Duo, pero en tamaño de 45nm y conocidos bajo el nombre de Core 2 Quad,  por lo que se podrá meter más memoria caché en el mismo espacio, se habla de 12MB de caché nivel 2 (L2) en los diseños de cuatro núcleos. Estos micros usarán transistores de compuerta de metal y con dieléctrica high-k, lo que según Intel hará que sus procesadores sean 20% más rápidos y que fácilmente puedan operar arriba de los 3GHz por núcleo. Tendrán un FBS de 1600 MHz Y por si fuera poco, algunos modelos tendrán Hyper-Treading.

Otro de los lanzamientos más esperados, en este caso para el segundo semestre del año, seria el de la nueva arquitectura de Intel; Nehalem. Toda esta familia de nuevos procesadores que sacará Intel estará aparentemente en 45nm y habrá modelos de dos, cuatro y ocho núcleos. Como ya se sabe la familia Nehalem será numerosa, con modelos para máquinas de escritorio, portátiles y servidores. Además se lanzara un nuevo socket denominado LGA1366 con también nuevo chipset x48 para estos procesadores. La novedad de la arquitectura Nehalem es que integrará el controlador de memoria en el mismo procesador y no en el la placa madre y que con la nueva interfaz de comunicación QPI será un procesador con el doble de velocidad. Se cree que tendrá 8MB de caché de tercer nivel.

También el Westmere, este procesador podría ser ya el sucesor del Nehalem ya que es un procesador con arquitectura de 32nm y que supuestamente se producirían en 2009. A pesar de que Intel no haya querido dar información sobre este nuevo procesador, se sabe que utilizaran en este micro instrucciones para acelerar procesos específicos (AES-NI) que agilizan y aumentan la velocidad de encriptación y desencriptación por hardware, lo cual hace que las aplicaciones de encriptación sean más simples y más seguras.

Luego se lanzarían los de la nueva arquitectura de la generación de 32 nm, los Gesher, de los cuales se conoce muy poco.

Intel tiene también para servidores, el procesador Itanium 2, es un doble núcleo apto para 64 bits, con tecnología Hyper Treading, y que funciona en una frecuencia de 1.66 GHz. Además tiene una caché de nivel 3 de 24MB compartida, lo cual le da una velocidad de procesamiento más que interesante. Los servidores basados en Itanium gozan de una escalabilidad increíble, permitiendo la configuración en sistemas de hasta  1024TB de RAM. Es el micro utilizado por la PC más rápida del mundo.

Intel piensa lanzar en 2010 probablemente, el procesador multinúcleo y programable Larrabee. Con este procesador especial, Intel espera que los desarrolladores de software creen aplicaciones optimizadas para Larrabee, que traerán consigo un salto considerable de rendimiento para las aplicaciones más exigentes. Estará basado en la arquitectura x86 aunque incluirá instrucciones específicas de las GPU. Aparentemente tendrá entre 14 y 16 núcleos con 4 hilos de ejecución cada uno y se espera que cada chip alcance rendimientos de 1 TeraFlop. Con este producto Intel busca competir contra el concepto GPGPU de AMD y NVIDIA, y tiene una gran ventaja, ya que la arquitectura x86 es mucho más sencilla para desarrollar software lo que lo convertiría en la preferencia de la mayoría de los programadores.

AMD - Advanced Micro Devices

Si bien AMD venia creciendo notablemente en el mercado, su importante problema económico y su talvez atrasada tecnología con respecto a Intel, lo han vuelto a retrasar bastante en esta carrera entre dos grandes empresas. Sin embargo, con los últimos lanzamientos AMD busca recuperar el mercado perdido y acabar con su crisis financiera.

AMD Athlon FX, este procesador de AMD esta orientado exclusivamente hacia el overlock o gaming, y no lo digo solo porque asi se presenta en la pagina de AMD si no porque están basadaos en la plataforma AMD Quad FX con conexión directa de Doble Socket, lo cual permite alvergar hasta 8 nucleos de procesamiento. Este avanzado procesador de dos nucleos , pose la tecnologia HyperTransport y tiene una caché L2 de 1204KB por nucleo y tambien por nucleo dos L1 de 64KB, lo cual brinda una velocidad de procesamiento realmente interesante. Ademas no tiene ningun problema en ejecutar software tanto en 32 como 64 bits.

AMD Turion 64 X2, es el procesador doble nucleo más avanzado de AMD para computadoras moviles. Tiene el mismo rendimiento en 32 y 64 bits, es compatible con las mejores tarjetas graficas y además le brinda mayor autonomia a la bateria, hasta un 65% más. También cuenta con el sistema AMD HyperTransport lo que mejora ampliamente su rendimiento. Funciona en una frecuencia de 1.6 GHz y tiene 512KB de caché L2 por núcleo. Es un muy buen procesador para computadoras portatiles y su rendimiento es igual o mejor que el de los doble nucleo de Intel para notebooks.

Nuevos AMD Opteron, está especialmente fabricado para el mercado de los servidores, su principal ventaja es que puede ejecutar aplicaciones tanto en 64 como 32 bits sin perder velocidad. Además tiene la tecnología HyperTransport de AMD lo cual hace que sea mucho más rápido. Hay una versión de hasta ocho núcleos disponible, tiene un controlador de memoria DDR2 integrado y 2MB de caché nivel 3 compartida. Además es una gran opción para maquina virtuales, ya que cuenta con la tecnología de conexión directa y a nivel energético es altamente eficiente. Otra buena característica es que es compatible con casi todas las placas madre de AMD.

AMD Phenom FX, es la gran apuesta de AMD para competir con la nueva gama de Intel. Habrá versiones de 3 y 4 núcleos y será destinado a computadoras de escritorio. Aparentemente los muchachos de AMD lanzarían una versión de 3.0 GHz ya que parece ser poco para competir con los productos de Intel la versión de 2.5 GHz. Tiene el también el excelente sistema HyperTransport de AMD, 512KB de caché L2 individual y una caché L3 de 2MB compartida. Sinceramente parece faltarle potencia pero es bastante representativo su ahorro de energía.


AMD, tras la compra de ATI, lanzo el AMD Xilleon, un microprocesador para televisores LCD. Lo que hace este micro es lograr una imagen mas clara, mejorar el procesamiento de las imágenes y consecuentemente lograr mejor calidad. Está disponible en cuatro modelos universales para cualquier empresa de LCD que lo quiera o necesite. Son compatibles con la resolución de 1080 p y se estrenaran en Japón con los televisores de Mitsubishi. Este procesador será certificado además por DivX.

A pesar de que parece estar atrasada AMD planea sacar este año al mercado al ig
ual que Intel los procesadores de 45nm. Por lo pronto no hay mucha información sobre el tema pero se sabe que probablemente el nombre del procesador sea Shanghai. Se dice que el Shanghai tendría 512KB de caché L2 por núcleo y una caché compartida de 6MB nivel 3. Además se rumorea que podría llegar a tener ocho núcleos. Este procesador será para servidores ya que AMD sacará otro procesador de 45nm llamado Deneb de cuatro núcleos para computadoras de escritorio. Mientras tanto AMD busca no filtrar información y espera llegar a tiempo para lanzar estos procesadores al mismo tiempo que Intel. El lanzamiento de estos nuevos micros ira acompañado de la presentación del nuevo socket AM3, el sucesor de AM2+. Además dicen que estos procesadores ahorraran 15 % más de energía que los procesadores anteriores.

Punto de vista, a pesar de que cada vez más AMD parecía acercarse a Intel, con los últimos errores en sus procesadores, no veo un buen panorama para AMD. Todo dependerá de la velocidad con la que trabajen los muchachos de Advanced Micro Devices para llegar a lanzar los procesadores de 32nm a la misma hora que Intel. Pareciera que lo procesadores de AMD les faltará potencia pero su tecnología HyperTreading es fabulosa así que los dejo decidir libremente a su empresa favorita.

No hay comentarios:

Proximos Artículos

  • EN DEBATE ...