Bienvenidos :D

Neoespacio es un blog creado por  un grupo de amigos  amantes de las nuevas tecnologías. Buscamos que te diviertas, te enteres de lo que va a venir y entres en el mundo  de la informática, un universo sin fronteras, inimaginable y que juntos podremos disfrutar.

Si queres formar parte de este proyecto contactanos por mail, siempre vamos a estar dispuestos a encontrar nuevos amigos =)

viernes, 16 de mayo de 2008

Mirando más allá - Google vs Microsoft

Google Sky & Microsoft WorldWide Telescope.

Como todos sabemos Google cuenta desde hace un tiempo con la aplicación "Google Earth" que nos permite observar al planeta desde el espacio, buscar ciudades y lugares específicos e incluso cuenta con diversas herramientas recientemente agregadas como por ejemplo la función de explorar mapas antiguos, acceder a histogramas y observar edificios en 3D. Pero Google no se conformó con esto y al no poder mejorar muy notablemente su resolución, ( porque en esto influyen los satélites, radares, telescopios, etc. ) empezó a desarrollar diversas funcionalidades extras para el "Google Earth". Comenzó agregando la aplicación para editar construcciones en 3D, luego una versión sucesora con mejor interfaz de usuario y útiles herramientas de desplazamiento visual y finalmente, le acopló la función Google Sky, la cual le permite al usuario observar no solo nuestro planeta si no también gran parte del universo.



Meses después de conocerse esto, Microsoft lanzó su propio programa espacial denominado WorldWide Telescope, creado por Microsoft Research para acercar el universo al común de las personas y competir en cierta forma con el servicio Google Sky, del cual se prepara una versión definitiva para los próximos meses.

Telescope es una aplicación de software que presenta un telescopio virtual y permite al usuario explorar fácilmente las galaxias, estrellas, sistemas solares y los distintos planetas; a través de una gigantesca base de datos fotográfica y de enorme calidad proporcionada por los mas potentes telescopios de la actualidad como el Hubble o el Spitzer. Se dice que esta base de datos es de más de 12TB , algo así como 12.000GB de información relativa al universo.


La interfaz del programa se asemeja mucho a la del Windows Media Player 11 e incluye varias funciones y controles para poder explorar el universo, en nuestra primera sesión con Telescope, podemos ver un interesante aplicación digna de ser utilizada para los amantes del estudio de los astros.


Entre las funcionalidades destacadas podemos mencionar sus tours guiados con audio e imágenes, la posibilidad de aumentar o disminuir el zoom y el hecho de poder comunicarnos con otras personas a través de una especie de comunidad on-line. Por supuesto que para esto necesitaremos una conexión a Internet de banda ancha, fundamentalmente para el acceso a la gigantesca base de datos antes mencionada.


Recorriendo Telescope podemos descubrir que no solo es una herramienta para poder explorar el universo ya que al parecer es también una herramienta integral que te permitirá explorar la tierra, trabajando de igual manera que el Google Earth, pero proporcionando solo exploración superficial sin mucha información de ciudades y locaciones.


Según Bill Gates “El WorldWide Telescope se convierte sin duda en una poderosa herramienta para científicos y educadores que hace posible que cualquiera pueda explorar el universo”. Microsoft señaló además que Telescope es en homenaje a Jim Gray, uno de sus investigadores que desapareció el año pasado cuando navegaba con su barco frente a la costa de California.


Punto de vista, afortunadamente no habrá que esperar mucho para poder descargar la versión definitiva del Google Sky y tampoco para el Telescope ( del cual ya hay un "demo" ) aunque sin duda que llegara más tarde. Este lanzamiento de Microsoft demuestra una vez más que Google está siendo mucho más ingenioso. La empresa de "Billy" vuelve a mostrar su preocupación por no perderle pisada a una de las empresas más innovadoras de la ultima década, Google.


El dato: Google hará ya más o menos 4 años que firmó un contrato con la NASA para desarrollar este tipo de proyectos. Algunos científicos y astrónomos junto a la Unión Espacial Europea también están desarrollando independientemente programas similares al Google Earth.

No hay comentarios:

Proximos Artículos

  • EN DEBATE ...